jueves, 25 de junio de 2015

La ley de los justos

¡Hola!
El mes pasado, por falta de tiempo, no pude escribir la entrada del mes de mayo, así que os pido perdón, pero os compensaré este mes de junio con varias entradas que os pueden resultar interesantes, siempre referentes al mundo literario y sus novedades :)
Para empezar, como está cerquita el verano y algunos estaréis pensando qué libro leer estas vacaciones, os voy a recomendar la novela La ley de los justos, del escritor Chufo Llorens. Normalmente, suelo leer mucho género de fantasía, pero de vez en cuando una novela histórica me ayuda a tener ese respiro, que siempre va bien para despejar la mente de los mundos imaginarios y adentrarme en una historia que, aunque es ficticia, te aporta datos históricos reales, que siempre son interesantes de conocer.
Aquí os dejo la SINOPSIS de la novela La ley de los justos:

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor. Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.
FICHA TÉCNICA:


Título: La ley de los justos
Autor: Chufo Lloréns
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U
Año de edición: Febrero, 2015
ISBN: 978-84-253-5290-4


CRÍTICA:
Ya de entrada, el escritor Chufo Lloréns nos muestra una vez más una prosa casi perfecta a la hora de narrar y describir la historia que se nos presenta, en ocasiones, diría que hasta puede resultar compleja de leer, pero para aquellos que leemos sin parar gusta encontrar este nivel literario dentro de un libro. Una segunda característica a destacar, es su extensión, de más de mil páginas; que no se asusten los que quizá estén acostumbrados a leer libros más finos, pues esta novela, bajo mi humilde opinión, vale la pena conocer.
Si nos introducimos en su historia, donde nos adentra en la Barcelona del s.XIX, la primera impresión que tuve fue que sus primeras 150 páginas se me hicieron realmente largas, hasta un punto que leía muy poco cada día porque no me enganchaba como otros libros del mismo autor sí han hecho, pero no desistí, pues estaba segura de que en cuanto pasara la etapa de presentación de personajes vendría la verdadera historia que me obligaría a leer a cada momento que tuviera libre, y así fue. Hay varios personajes destacables, entre ellos Germán, el típico niño rico al que se lo han dado todo y que espera que con solo chasquear los dedos el mundo se rinda a sus pies, añadido a su papel conquistador de mujeres, que si no las consigue por las buenas lo hace por las malas. Luego está Fredy, que lo describiría como un don nadie que quiere llegar a lo más alto sea como sea, también podríamos llamarle el lameculos oficial de Germán (son amigos), y es otro personaje desagradable dentro de la historia que se cuenta, capaz de cualquier cosa por conseguir poder o ganar una simple apuesta. Por último, destacaría los dos amantes de la novela, Juan Pedro y Candela, ambos de clases sociales diferentes, él un simple trabajador en una librería y ella, la hija de un rico de Barcelona.
La historia entre Juan Pedro y Candela te hace sufrir y aunque durante buena parte del libro, más o menos hasta la mitad, su historia en sí apenas se explica, (y es algo que no me gustó pues he disfrutado mucho cuando hablaba de ellos dos), luego coge fuerza y son los personajes principales que llevan el peso de la novela.
Destacar otros personajes que, bueno, aunque tienen su peso en la historia, no los he encontrado tan interesantes, pero no por eso me han dejado de gustar. Estos serían Máximo, el hermano mayor de Juan Pedro, que a través de él conocí la trama del anarquismo y lo que estaban dispuestos a hacer por cambiar la diferencia de las clases sociales existentes en la época. Luisa, la madre de Juan Pedro y Máximo, solo decir que me dio mucha pena lo que llega a sufrir la pobre mujer por sus hijos. Antonio, el hermano de Germán, que quiere hacerse cura, encontré que su historia es algo sosa, no lo he encontrado un personaje muy destacable, la verdad. Claudia, una artista que lucha con todas sus fuerzas por triunfar y ser reconocida. Amelia, una joven a la que la vida le ha dado malas cartas. La historia de Claudia y Amelia es mucho más compleja, pero no puedo añadir más para no hacer spoilers. Luego está Práxedes, el padre de Germán, un hombre acaudalado dispuesto a todo porque el apellido de su familia y el imperio que ha levantado perdure en el tiempo, y siendo un hombre que sabe llevarse a la gente a su terreno convence a Orestes, el padre de Candela, para que actúe según sus intereses. Y Renata, la madre de Candela, más loca que cuerda, pero con un secreto que si es desvelado puede hacer mucho daño a su familia.
Hay un último personaje que he dejado para el final, el de Pancracia, una mujer sin escrúpulos y cruel que forma parte de la historia que acompaña al personaje Fredy. Al principio de la novela el autor ya informa que está basada en un personaje real -Enriqueta Martí- conocida como la Vampira de la calle Ponent (en la actualidad, calle Joaquín Costa), con ese apodo no hacen falta más explicaciones, ¿verdad?
Hay todo un seguido de personajes secundarios, como Silverio, Teresa, los Bonmatí… que también hay que valorar, pues cada uno de ellos, desde los protagonistas principales hasta los secundarios, nos adentran en una Barcelona del s.XIX mostrándonos como estaba formada la ciudad, sus calles y edificios (destacando el Liceo), y también la manera de vivir de la gente de la época, la distinción clara sobre las clases sociales, la explotación de los trabajadores, como la policía actuaba con sus gentes, maneras de pensar de la sociedad y conoceremos a más de un personaje histórico real. También veremos la decadencia de España en cuanto a su imperio, la lucha por una Cuba independiente y la abolición de la esclavitud.
 

En general, la novela La ley de los justos me ha gustado, quizá otros libros del autor, Chufo Llorens, como Te daré la Tierra me gustaron mucho más. Pero he disfrutado con su historia y si en un futuro sacara una continuación -pues creo que la historia en sí da para una segunda parte- me la compraría sin dudar.

MI NOTA: 8/10

Si os ha gustado compartid y recordad que podéis haceros miembros de mi blog y seguir todas mis entradas.
Si queréis seguir a la autora en Twitter haced click aquí ;)
¡Saludos a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario